Educación Media Técnico Profesional. Especialidades del Centro Politécnico Carlos Condell

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La historia de la educación técnico profesional se remonta al siglo XVIII, cuando Manuel de Salas creó la Academia San Luis. Después hay otros registros de la creación de la Escuela de Artes y Oficios (1842). Y hay un tercer registro respecto al nacimiento del Consejo de la Educación Técnica (1886), que luego se llamó Consejo de Enseñanza Agrícola e Industrial, y que estaba administrado por el Ministerio de Industrias y Obras Públicas (fuente: educacion2020).

La educación media, como la conocemos hoy en día, tiene su origen en la reforma del presidente Eduardo Frei Montalva de 1965. En ese momento se definió que la enseñanza básica sería de ocho años, y la media de entre 4 y 5 años en las modalidades científico humanista y la técnico profesional

Con más de 17 años de historia, nuestro colegio es un referente en Educación Técnico Profesional en la comuna de La Cisterna. Y en este post les compartimos un poco más de nuestras especialidades y sus posibilidades concretas para nuestros/as egresados/as.

Hay un esfuerzo importante del colegio por contar con salas y espacios idóneos para cada una de las especialidades, para que puedan aprender al máximo dentro de su establecimiento.

 

Hotelería

En esta especialidad, los y las estudiantes se forman para trabajar en hoteles, agencias de viajes, centros de alojamiento, aerolíneas y espacios turísticos en general; atienden a los huéspedes y turistas en distintas áreas especializadas. 

Aprenden en terreno a relacionarse y a interactuar desde el comienzo con clientes reales. Estudian para trabajar la comunicación efectiva y habilidades blandas, para satisfacer las necesidades de los y las clientes.

Como parte del aprendizaje, aprenden a trabajar en todas las áreas de un hotel, centros y agencias, en general, dominan cada uno de los aspectos de los diferentes establecimientos.

Cada uno de los/las jóvenes son capacitados también en el idioma inglés técnico para facilitar su desempeño y comunicación con el turista extranjero.

Se capacitan profesionales para el servicio integral en cada uno de los centros en que se encuentren trabajando.

 

Atención de Párvulos

Los/las estudiantes se forman para colaborar en la educación de los párvulos. Entre las actividades que desarrollan están preparar, utilizar y almacenar el material didáctico. 

También aprenden a crear ambientes pedagógicos adecuados para apoyar las actividades de las/los educadoras/es de párvulos.

Aprenden las bases de la comunicación efectiva para poder entenderse adecuadamente con los niños y las niñas, y también con los padres, madres y apoderados.

Son responsables de colaborar en el control de la talla y peso de los párvulos y de registrar los cambios, a la vez que informan a los educadores para que tomen las acciones correctivas que sean necesarias.

Aprenden a detectar enfermedades y también signos de maltrato o de abuso en los niños y las niñas. Son capaces de atender accidentes menores y de suministrar medicamentos recetados a los menores. Aprenden a mudar a los menores de 2 años y ayudan a cambiarse de ropa a los mayores de 2 años propiciando su autonomía progresiva.

Atienden a los menores en sus momentos de descanso y recreación. Así como también se preocupan de darles alimentación adecuada cuando corresponde. 

Se ocupan de enseñar hábitos de higiene y de autocuidado.

Esta especialidad funciona en modalidad dual, por lo que desde el inicio obtienen experiencia y oportunidades de aprendizaje. Tienen una base práctica sólida si deciden continuar estudios superiores como Educadores de Párvulos.

 

Mecánica Automotriz

 Los estudiantes trabajan en modalidad dual durante sus dos años de aprendizaje de la especialidad. Desde el inicio trabajan en empresas y con vehículos de personas reales.

Entre las muchas habilidades que desarrollan, aprenden a reparar motores de gasolina, diésel, gas e híbridos, tanto convencionales como de inyección electrónica. 

Son capaces de resolver fallas y dar diagnósticos a partir de la información de manuales técnicos, planos y diagramas de los vehículos. Logran inspeccionar y diagnosticar fallas en el funcionamiento mecánico, eléctrico o electrónico de vehículos motorizados, porque pueden identificar el o los sistemas y componentes comprometidos.

Se les enseña a desechar correctamente los residuos cuidando todos los aspectos medioambientales.

Al finalizar su formación pueden montar y desmontar sistemas de seguridad y de confortabilidad (cinturones de seguridad, airbag, alarmas, aire acondicionado, sistema de audio), también de reemplazar y probar sistemas eléctricos y electrónicos de los vehículos.

En un ambiente de teoría y de práctica pueden reparar y probar sistemas hidráulicos y neumáticos que son responsables de las diversas funciones en los vehículos (suspensión, sistema de dirección, frenos y transmisión de potencia manual y automática).

Logran realizar el mantenimiento básico de diversos sistemas de vehículos livianos, semipesados y pesados en lo relativo a los frenos y a la suspensión y dirección.

Desde el momento de egresar, los estudiantes pueden emprender con sus propios talleres o elegir trabajar en alguno existente. También pueden optar por continuar estudios en ingeniería en mecánica o técnico superior en mecánica ya que tienen bases sólidas que les pueden facilitar la continuación de estudios.

 

Dibujo Técnico

 

Esta es una especialidad que conjuga especialmente la técnica y la habilidad artística. Es la única de las especialidades que no es dual. Toda la formación se realiza en el colegio y finaliza con una práctica profesional.

Los y las estudiantes de esta especialidad logran, durante los dos años de carrera, leer y utilizar información técnica que aparece en manuales, planos, croquis, informes, instrucciones entregadas por los usuarios. A la vez pueden detectar errores y solicitar los datos necesarios para desarrollar proyectos de dibujo técnico.

Pueden dibujar manualmente planos arquitectónicos y de ingeniería de obras civiles, croquis de piezas y conjuntos mecánicos.

Aprenden a utilizar softwares de dibujo técnico digital, que aplican en planos de proyectos arquitectónicos en sus variedades de viviendas y urbanismo, en diferentes plantas, fachadas y secciones, teniendo en cuenta los niveles de detalle necesarios que permitan la elaboración de expedientes de obras municipales. Podrían, si lo requieren, realizar otras piezas gráficas como logos y diseños. 

También adquieren los conocimientos y destrezas para generar dibujos digitales en 3D, que permiten tener una dimensión volumétrica de los objetos y hacer animaciones digitales de ellos.

Son capacitados para dibujar en forma digital piezas, partes y objetos mecánicos, que pueden ser elementos que conforman herramientas o ensamblan una máquina, entre otras muchas habilidades en las que son instruidos los y las estudiantes.

 

Cuerpo académico y equipos psicosociales

 

La otra garantía de calidad de la educación del C.P. Carlos Condell es su equipo de profesores y especialistas. Cada especialidad está a cargo de profesores que dominan sus respectivas técnicas y oficios. Cada carrera está supervisada por un profesor guía.

Es importante destacar que la formación de la educación media tradicional también se enseña de una manera dedicada. Los y las estudiantes en modalidad dual estudian una semana en el colegio y una en las empresas o instituciones.

Otro sello del Centro Politécnico Carlos Condell es la preocupación y atención de los y las jóvenes en su integridad. Los equipos de psicólogos y psicopedagogos complementan la formación académica porque atienden las necesidades emocionales de los estudiantes

No se trata solo de formar personas en lo académico o técnico, se trabaja por desarrollar al máximo las capacidades y potencialidades de cada estudiante.

 

Si necesita más información sobre nuestras carreras, o sobre nuestro centro educacional, no dude en contactarnos.