Convivencia Escolar
CONVIVENCIA ESCOLAR
“Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás” (Nelson Mandela)
La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.
La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, sostenedores.
En el espacio escolar, la convivencia se enseña, se aprende y se refleja en los diversos espacios formativos (en el aula, en los talleres, las salidas a terreno, los patios, los actos ceremoniales, la biblioteca), los instrumentos de gestión (el PEI, los reglamentos de convivencia, los Planes de Mejoramiento Educativo), y en los espacios de participación (Consejo Escolar, CCPP, CCAA, Consejo de Profesores/as, reuniones de apoderados/as), por lo que es de responsabilidad de toda la comunidad educativa.
La encargada de nuestro establecimiento la señorita Vladiuzka Koscina, es la responsable de velar por el aprendizaje y cumplimiento de lo anteriormente descrito, apuntando a un trabajo colaborativo, con un fin común para toda la comunidad educativa del Centro Politécnico Carlos Condell, “una mejora continua de la buena convivencia en nuestro establecimiento.”
Entre sus funciones destacan:
- Implementar el Plan de Gestión de Mejoramiento de la Buena Convivencia.
- Mediar en situaciones que puedan afectar a cualquier miembro de la Comunidad.
- Fortalecer las redes de apoyo para el bienestar común de los estudiantes y funcionarios de la Institución.
- Formar agentes mediadores que se consoliden en el manejo de buenas prácticas para la mejor convivencia.
- Apoyar el desarrollo de los Otros Indicadores de Calidad (OIC) como herramientas para la convivencia escolar.
- Trabajar colaborativamente con todos los funcionarios especialmente, coordinaciones, orientación y psicología.
- Planificación y ejecución, de diversas acciones y/o actividades que conllevan a fortalecer la buena convivencia en la unidad educativa.